Planes, Programas y Proyectos Educativos

Actualmente desde nuestro Centro estamos desarrollando los siguientes Planes, Programas y Proyectos.

Programa de "Centro bilingüe - Inglés"

Este programa permanente persigue la formación integral del alumno en el empleo de dos lenguas en su comunicación oral y escrita. Este programa se

está desarrollando desde el curso 2013/14.

Coordinadora: Dª Mª José Reche Urbano.

"Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación"

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Coordinadora: Dª Ángeles del Pino Bermúdez.

Programa: "Familias lectoras"

El Programa FAMILIAS LECTORAS, consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, etc.

¡Animáos a participar y leer mucho con vuestros hijos e hijas!

Coordinadora: Lola Plata Cruz

Programa: "Escuelas Deportivas"

La filosofía del programa es eminentemente participativa teniendo como meta la universalización del deporte en edad escolar entre los niños y niñas de Andalucía, un deporte no discriminatorio cargado de valores. El programa viene a reforzar el quehacer diario del profesorado de Educación física, sumándose al desarrollo de actividades extraescolares de corte deportivo que se vienen desarrollando en los centros educativos.

Coordinadora: Araceli Antrás García

Programa de Acompañamiento Escolar

Un curso más, desarrollaremos este programa dedicado a mejorar fundamentalmente las competencias básicas relativas a contenidos instrumentales de los alumnos que a él pertenezcan. Intentaremos mejorar los índices de éxito escolar de los mismos.

Trabajaremos, además de lectura comprensiva, cálculo, razonamiento, expresión,… otros aspectos como la motivación, la inteligencia emocional, las actitudes, técnicas de estudio,,… Y todo ello con una base metodológica fundamentada en las técnicas básicas de la enseñanza individualizada, el trabajo cooperativo, el aprendizaje situado, autorregulado y la autoevaluación.

El programa irá dirigido a los alumnos del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Alumnos del programa.

Los alumnos que pertenecerán al Programa serán elegidos de acuerdo con los siguientes criterios:

- Niños con un rendimiento escolar bajo y evaluación negativa

- Aquellos que acumulen un retraso escolar significativo.

- Alumnos que no posean hábitos de estudio y/o trabajo.

- Alumnos cuyas condiciones ambientales y familiares no son favorecedoras del estudio en casa y en consecuencia tampoco sean favorables los resultados académicos.

- Retraso en el proceso de maduración personal.

- En cualquiera de los casos, con la condición de que sus profesores/as piensen que van a aprovechar el programa.

Coordinador: Emilio Calvo de Mora Villar.

Plan de Salud Laboral y P. R. L.

Con la finalidad de mejorar y ampliar la "cultura de la prevención de riesgos", sensibilizar a la comunidad educativa, en general, y concienciarla de la importancia que tiene evitar la accidentalidad, así como proceder a su prevención.

Coordinador: Pedro del Espino Gómez

Programa: "Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz"

De ámbito local, “Lucena, ciudad educadora” con la finalidad de mejorar la convivencia en los centros y aunar actuaciones educativas a nivel de localidad.

Este curso funcionará, hasta que Consejería vuelva a convocarlo oficialmente,  con actividades puntuales tendentes al desarrollo de la cultura de la paz.

Coordinadora: Clemente Ojeda Fernández.

Programa Escuela TIC 2.0

Este plan que se instauró en el curso 2009/2010 fue creado para cumplir los siguientes objetivos:

- Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.

- Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.

- Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

- Transformar las clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, de centros públicos, en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.

Coordinador: Pedro del Espino Gómez

Prácticum Grado Maestro

Nuestro Centro colabora con la Universidad de Córdoba para que el alumnado que cursa el Grado de Maestro realice sus prácticas tutorado por nuestro profesorado.

"Creciendo en salud"

Un Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable en el que participamos a través de tres líneas de intervención:

- Educación Emocional. Que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales con objeto de capacitarlo para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

- Estilos de Vida Saludable. Al objeto de facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona.

Autocuidados y Accidentalidad. Con estrategias de aprendizaje que favorezcan la adquisición de conceptos sobre el cuidado y la higiene corporal que perduren durante toda la vida.

Coordinadora: Ana Isabel Ariza Berral.

Colegio Araceli Bilingüe

Pedro del Espino Gómez