Programa "Familias lectoras"

El programa FAMILIAS LECTORAS, consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, etc.
Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En el calendario que se os facilita en el colegio, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar el mes, los niños/as llevarán a clase el cupón o cupones recortables y lo presentarán a su tutor/a, quien lo pegará en la ficha de lecturas de cada alumno/a.
Las familias que hayan destacado por haber leído un mayor número de días serán propuestas a la Delegación Provincial de Educación como candidatas a recibir la distinción como familias lectoras, enviando copia de las fichas de lectura, donde figurará el número de días que las familias han leído con sus hijos/as. Entre las familias elegidaspor los centros, se seleccionará aquellas que se hayan distinguido en el ámbito provincial por desarrollar el hábito
lector de sus hijos e hijas. Estas familias recibirán un diploma que las acreditará como Familias Lectoras, junto con un lote de libros.
¡Animáos a participar y leer mucho con vuestros hijos e hijas!

Tomado de: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/caballerosdesantiago/spip.php?article82

Descarga del Proyecto "Familias Lectoras" de nuestro colegio para el curso escolar 2016-2017

Descarga
PROYECTO FAMILIAS LECTORAS 16-17.pdf
Documento Adobe Acrobat 922.9 KB

Orientaciones para leer en familia

• Cuando estéis leyendo con vuestro hijo o hija, os hacemos las siguientes recomendaciones:
  • Apagad la tele o la radio, para no distraeros.
  • Que no resulte una obligación y que sea un rato divertido.
  • Si vuestros hijos todavía no saben leer, podéis mirar con ellos las imágenes de un libro o leerles alguna historia.
  • Preguntadle al profesor o al responsable de la biblioteca escolar del centro educativo de vuestros hijos qué lecturas son más apropiadas o cómo tenéis que hacerlo.
  • Después de la lectura, comentad lo que habéis leído: personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana.
  • Si no tenéis tiempo para sentaros a leer con vuestros hijos, que te lean algo mientras haces otra cosa: planchar, cocinar, coser, arreglar un aparato y, si estás cansado, aprovecha mientras descansas en el sofá.
  • Cuando tu hijo o hija te lea el texto, procura:
    • Que hable alto y claro.
    • Que articule y vocalice bien.
    • Corregirle cuando pronuncie mal una palabra, o cuando se salte alguna.
    • Explicarle las palabras que no entiende. Para eso conviene que tengas un diccionario a mano.
    • Que lea despacio, dando sentido a las frases, sin detenerse.
    • Que use la entonación apropiada, con expresividad, evitando la monotonía, y que adecua la voz y los gestos al tipo de texto que sea: poesía, descripción, diálogo, etc.
  • Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más gana.

Ánimo.